es Spanish en English fr French ja Japanese
  • Automotríz

    El Bajío se ha convertido en los últimos 10 años en el principal clúster automotriz de México.

    Se espera que para 2020 México produzca cerca de 5 millones de automóviles de vehículos ligeros de 13 marcas diferentes, la mitad se harán en el Bajío.

    Entre 2008 y 2018 empresas como Nissan, General Motors, Volkswagen, Ford, Honda, Fiat, Mazda, Daimler Trucks, Audi, KIA y Toyota entre otras han inyectado en México 25 mil millones de dólares en capital productivo para abrir plantas  nuevas o ampliar algunas facilidades que ya estaban operando. La mitad de la inversión fue para el Bajío, y a partir de 2010 esta región acaparó el 70% del total.

     

    Esto es muy relevante si consideramos que México fué el 7° constructor de vehículos del mundo con 4 millones de unidades producidas en 2017 y que esta cifra aumentará cuando las nuevas plantas productivas construidas en el país entren a pleno funcionamiento en los próximos años.

     

    VEHÍCULOS LIGEROS

     

     

    Fábricas de Vehículos Ligeros en el País

    Actualmente la región central de México (Estado de México + Puebla + Bajío) produce el 62% del total pero se espera aumente este porcentaje cuando inicien operaciones y se pongan a máximo rendimiento las nuevas plantas armadoras que han llegado al Bajío en los últimos 8 años.

     

     

    VEHÍCULOS PESADOS

     

    Fábricas de Vehículos Pesados en el País

    En el Bajío hay 5 fábricas de vehículos pesados, 3 en Querétaro, 1 en Guanajuato y 1 en San Luis Potosí.

     

    AUTOPARTES

    México es el 5° fabricante de auto partes del mundo, también es el 5° exportador más importante.

    En México hay más de 300 empresas proveedoras del sector automotriz TIER 1 y cerca de 2600 empresas de los niveles Tier 2 y Tier 3. 

    Están operando 84 de las 100 empresas más importantes a nivel mundial.

    El Bajío actualmente aporta el 30% del total, siendo Guanajuato el 3° productor a nivel nacional y Querétaro el 8°.

     

    ALGUNAS EMPRESAS DE AUTOPARTES RELEVANTES ASENTADAS EN EL BAJÍO:

    GKN Driveline, KSPG Automotive, Hutchinson Automotive, Johnson Controls, Magna, Jannesville Acoustics, Prettl, Tenneco Automotive, Pistones Moresaa, CIE Automotive, ITECH Marsan,, Grupo Amaya Tellería, Inauxa (Inaumex), Elay Group (Celay), RPK, IDESA XXI, Arbomex, Radar, Condumex, G-ONE, Yachiyo, Yutaka, Yorozu, Imesaza, Sanko Gozei, Tachis, Rehau, Matic, Pintura Estampado y Montaje, Mapremex, Amortiguadores Monroe y Trimechanics (Demsu, Grupo EYP y Vistamex), Pirelli, Continental, Faurecia, American Axle, Getrag, Webasto, Denso, Hella, Kinugawa, Fuji Packagaging, Grupo Antolin, Martinrea, Schaeffler, Monroe, Flex & Gate, Fujikura, Lear Corporation, Hirotec, TRW Automotive, Gestamp, Irizar, Usui International Manufacturing, Mitsubishi Electronic, BorgWarner, Ryoby, Kromberg & Shubert, Sonoco, Valeo, Bosch, Metalsa, EATON, Autoliv, Jatco, Contitech, Dana, Honeywell, Cifunsa, Cummins, Hyunday Dymos, Hi-Lex, Mahle, Toyoda Gosei Automotive, Koito Manufacturing, Calsonic Kansei, Kostal, Plastic Omnium, F-Tech Inc., TI Automotive, TSP y Tremec entre otros.

     

    EVOLUCION DEL SECTOR

    El sector ha evolucionado de forma muy importante desde que en 1921 se pusiera la primera planta automotriz en el país, hoy México ha dejado de ser un país ensamblador o maquilador y ahora se trabaja también en el diseño y el desarrollo de productos. En México hay más de 30 centros de diseño y desarrollo automotriz que atienden a todo el sector.

    Existe ya un número importante de automóviles producidos únicamente en México para todo el mundo, como ejemplos podemos poner a los nuevos Jetta y Beetle (Volkswagen), el Fiat 500 y Dodge Journey (Chrysler).

    Hoy en día se fabrican en México automóviles de lujo con mucho más valor añadido como el Lincoln MKZ de Ford, el BMW 760Li, y próximamente Audi fabricará sus SUVs. Nissan mexicana ha diseñado y fabricará en exclusiva para la ciudad de Nueva York su nuevo modelo de taxi. Existen ya empresas de capital mexicano desarrollando automóviles deportivos como el Mastretta y el VŪHL.

     

    Todo esto habla de un salto cualitativo en las capacidades locales.

    Podemos también destacar a algunas exitosas empresas fabricantes de auto partes de capital mexicano que ya tienen presencia global: Nemak, Metalsa, San Luis Rassini y Kuo Automotriz.

    A pesar de todo lo mencionado anteriormente existen numerosas áreas de oportunidad y necesidades por cubrir en el sector, que por la velocidad a la que se están moviendo las cosas, en muchos casos es imprescindible traer del exterior, lo que se traduce en interesantes oportunidades para empresas extranjeras del sector.

    Existe un especial interés por parte de autoridades y líderes empresariales el lograr que un mayor número de empresas locales de menor tamaño logren integrarse a la cadena de valor y puedan beneficiarse de esta nueva dinámica. En este sentido se están poniendo en marcha iniciativas para el desarrollo de proveedores locales y fomentando la creación de joint ventures con empresas extranjeras que aporten el know how necesario.

     

     

  • 1
© 2017 Invest in Bajío. Todos los Derechos Reservados.