es Spanish en English fr French ja Japanese
  • Aeroespacial

     

    Querétaro ha desarollado uno de los clústers aeroespaciales más importantes del país. 

    Las actividades desarrolladas por éste clúster se concentran principalmente en mercancías para el ensamble o fabricación de aeronaves o aeropartes, turborreactores de empuje superiores a 25 kN, trenes de aterrizaje y sus partes, y mercancías destinadas a la reparación o mantenimiento de naves aéreas o aeropartes.

     

    Entre 1999 y 2017, México captó 3,145 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa para la fabricación de equipo aeroespacial, de los cuales al rededor de una tercera parte se dirigió a Querétaro.

     

     

    Si sumamos 2018, a Querétaro han llegado inversiones por un total de 1300 MDD en los últimos 5 años, manteniéndose como líder indiscutible en captación de IED en el país para este sector con cerca del 45% de la inversión total.

    Según estimaciones del Programa Estratégico de la Industria Aeroespacial 2010-2020, coordinado por la Secretaría de Economía, se espera que esta industria logre exportaciones por 12,267 millones de dólares para 2021, con un crecimiento medio anual de 14%.

    Helicópteros

    Con una inversión de 100 millones de dólares, Eurocopter es una de las principales empresas fabricantes de helicópteros en México. La empresa tiene ubicada su planta en el estado de Querétaro y prevé seguir invirtiendo hasta el 2020, donde producen subensambles y partes para helicópteros y aviones. Cabe señalar que la empresa tiene una capacidad para inspeccionar seis helicópteros al mismo tiempo.

     De acuerdo a KPMG en el Bajío se cuentan con los costos más competitivos a nivel mundial para esta industria, que hoy alberga a importantes empresas del ramo (principalmente en Querétaro) como:

    BOMBARDIER, EUROCOPTER, AERNNOVA, GE AERONAUTICA, ITR, MEGGITT, SAFRAN (Messier-Bugatti-Dowty y Snecma), CENTRO DE INGENIERIA AVANZADA EN TURBOMAQUINAS, ESPECIALISTAS EN TURBOPARTES DIVISION AERONAUTICA, ELLISON SURFACE TECHNOLOGIES, BROVEDANI REME, GALNIK, NTD EXPORT MEXICO, ITP, ELIMCO PRETTL AEROSPACE, MESSIER SERVICES, SNECMA AMÉRICA, A.E. PEISCHE CO., NAVAIR, CRIO, CESSNA, HONEYWELL, CURTIS WRIGHT CONTROLS FLIGHT SYSTEMS, AXON INTERCONEXT, DISHONN LIMITED, LABINAL, MECANIZADOS ALTA CALIDAD, GONZALEZ AEROSPACE, MEGGITT AIRCRAFT BRAKING SYSTEMS, HYRSA AMERICAN STEEL, MESSIER BUGATTI DOWTY MEXICO, INDUSTRIAS DE TUBERÍAS AERONÁUTCAS, INGENIERIA Y FABRICACIÓN, OUTSOURCING ENGINEERING SERVICES, TECNUM SERVICE, PCC AEROSTRUCTURES MEXICO, THYSSENKRUPP AEROSPACE, QET TECH AEROSPACE, TURBOREACTORES, SNECMA, SOUTHWEST UNITED GALNIK, KUO AEROSPACE, AEARO TECHNOLOGIES DE MÉXICO, COMERCIALIZADORA DEL CENTRO BONANZA, GKN AEROSPACE, HITCHINER MANUFACTURING COMPANY DE MÉXICO, TIGHITCO LATINOAMÉRICA, SENSATA TECHNOLOGIES DE MÉXICO Y SPEQTRUM AEROSPACE.

     

    FORTALEZAS DEL SECTOR AEROESPACIAL EN EL BAJÍO

    •Eje logístico. Por su localización geográfica, México es el lugar en el que confluyen los 2 corredores de manufactura aeroespacial más importantes de mundo, que corresponden a Norteamérica. Su acceso a los mercados asiático y europeo posicionan a México como el centro logístico y de manufactura aeroespacial de las Américas.

    •Experiencia. La experiencia y éxito de México en el desarrollo de sectores como el automotriz y el eléctrico-electrónico aportan una plataforma de manufactura avanzada e infraestructura, favoreciendo el desarrollo de la industria aeroespacial en el país y permitiendo la optimización de las cadenas de suministro, programas de apoyo comunes y ventajas sinérgicas.

    •Confiabilidad. El sistema de control de exportaciones mexicano fue puesto bajo evaluación por parte de los países pertenecientes al Acuerdo Wassenaar: México fue un caso sobresaliente debido a su admisión en tiempo record, aun cuando no se habían otorgado aprobaciones a nuevos miembros en los cinco años anteriores. La admisión de México dentro de este arreglo muestra el interés por parte de la comunidad internacional en el país como un destino confiable para la integración de tecnologías sensibles. Recíprocamente, la aceptación dentro de este prestigioso grupo marca el compromiso de México de permanecer siempre como un destino seguro para la producción de bienes y servicios que incluyan tanto tecnologías restringidas como bienes y servicios de uso dual.

    •Costos Competitivos. Según un estudio de KPMG, México es 15.7% más competitivo en costos, en comparación a Estados Unidos.

    •Innovación. La gran cantidad de universidades y centros de investigación en el tema de manufactura avanzada y materiales favorecen el desarrollo de proyectos de innovación en el sector.

    •Talento. De acuerdo a estimaciones de CONACyT, en 2012 se graduaron 111.4 mil estudiantes de ingeniería y tecnología. Según cifras de 2010 de UNESCO, en México hay 18% más graduados en ingeniería manufactura y construcción per cápita que en Estados Unidos.

    •Calidad Certificada. México es uno de los pocos países que cuenta con un acuerdo bilateral de reconocimiento mutuo de los sistemas de certificación aeronáutica-BASA (Bilateral Aviation Safety Agreement) con la Federal Aviation Administration (FAA). Por su parte, las empresas han certificado sus procesos conforme a los estándares de la industria, ISO – 9001, AS 9100, y NADCAP.

     

    Fuente: Proméxico.

  • 1
© 2017 Invest in Bajío. Todos los Derechos Reservados.