es Spanish en English fr French ja Japanese
  • Alimentación y Agroindustria

     

    El Bajío ha sido desde la época Colonial uno de los principales proveedores de alimentos del país, por sus fértiles tierras y su ubicación, siendo el Estado de Guanajuato el más importante de la región, sentando las bases para una agroindustria competitiva y exitosa en los mercados internacionales, así como una industria alimentaria que hoy cuenta con grandes empresas nacionales y multinacionales.

     

    AGROPRODUCTOS

    El Bajío es líder en la producción y exportación de hortalizas (1° exportador de América y 4° a nivel mundial), granos, frutas y forrajes.

    Algunos de sus principales cultivos: Tomate (1° exportador mundial), Tomate Cherry, Brócoli, Coliflor, Lechuga, Espárrago, Zanahoria, Pepino, Ajo, Cebada*, Trigo, Avena Forrajera Verde, Sorgo, Frambuesa, Fresa (4° exportador mundial), Zarzamora, Soya, Frijol, Chile Verde, Alfalfa, Aguacate (1° productor y exportador mundial gracias a la producción de Michoacán), Uva y Guayaba.

    *México es el principal exportador de cerveza del mundo y Guanajuato es el segundo principal proveedor de la materia prima.

    Todo lo anterior ha representado el desarrollo de un mercado de insumos y tecnología sofisticado donde podemos encontrar empresas proveedoras de todo el mundo. 

     

    Cumplimiento con Normativas Internacionales

    Un porcentaje muy importante de la producción tiene como objetivo la exportación a Estados Unidos, Canadá, Japón y corea del Sur, por lo que se han realizado importantes esfuerzos para cumplir con las principales regulaciones de salud en el mundo, incluyendo “Good Agricultural Práctices” GAP, Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos HACCP, así como los requerimientos y certificaciones de la US Food and Drug Administration's (FDA).

    Tecnificación del Campo

    A partir del 2000 México inició un fuerte esfuerzo para la tecnificación del campo, logrando pasar de 700 hectáreas de agricultura protegida a más de 50 mil hectáreas hoy día. De estas 50 mil la mitad están destinadas a hortalizas y la otra mitad a berries, convirtiéndoles en uno de los 10 países del mundo con más superficie de agricultura protegida.

    Comercialización

    Lo anterior aunado a una baja importante del peso mexicano ha permitido que la agroindustria se posicione en los últimas años como una de las 3 principales generadoras de divisas del país con más de 35 mil millones de dólares de exportaciones, lo que le convierte en un sector muy interesante por el crecimiento previsto en los próximos años. 

    Empresas destacadas en el Bajío:

    Export San Antonio  www.esa.com.mx

    Mar-Bran  www.marbran.com.mx

    Grupo Altex  www.grupoaltex.com 

    Mr. Lucky  www.mrlucky.com.mx

    Covemex www.covemex.com  

     

     ALIMENTOS PROCESADOS

    Guanajuato ocupa el 5° nivel nacional en la producción de alimentos con un 6% de la producción nacional, seguido por Querétaro en un 6° lugar con un 4%. Esto es relevante si consideramos que México esta dentro de los 10 principales productores de alimentos procesados en el mundo.

    Los principales grupos multinacionales de alimentación del mundo cuentan con plantas de producción en México.

    Además, empresas mexicanas como Bimbo (1° panificadora del mundo y 11° empresa de alimentos procesados que más factura en el mundo), FEMSA (1° embotelladora del mundo), GRUMA (opera un centenar de plantas en los 4 continentes) LALA (1° industria láctea de América Latina), por mencionar algunas han contribuido de forma muy importante a desarrollar el mercado de la alimentación en México que crece a tasas del 7% anual.

    Importantes empresas de la alimentación han elegido el Bajío para establecer sus corporativos o importantes unidades productivas debido a su ubicación estratégica principalmente y también a su competitividad en costos / desempeño frente a otros países.

     

    Destacamos algunas empresas:

     

    BACHOCO https://bachoco.com.mx/ 

    Empresa mexicana, la más importante del Estado de Guanajuato, su corporativo se encuentra en la ciudad de Celaya y es líder de la industria avícola en México, siendo sus principales líneas de negocio: pollo, huevo, alimento balanceado, cerdo, y productos de valor agregado de pavo y de res.

    Es una de las 10 industrias avicolas mas grandes del mundo y una de las 3 mas importantes de América Latina.

    Cuenta con más de 1000 instalaciones en México y Estados Unidos.

    Acaba de invertir 23 millones de dólares para ampliar su capacidad de producción en el Bajío.

     

     

    HERDEZ http://grupoherdez.com.mx 

    Grupo Herdez es una empresa mexicana, líder en el mercado de mayonesa, mole, puré de tomate, vegetales en tetra-recart, mermeladas, mostaza, salsas caseras, champiñones, jugos de 8 verduras, miel de abeja, atún y pastas en México.

    A nivel internacional opera en 18 países; México, Estados Unidos, Bolivia, Canadá, Chile, Costa Rica, Cuba, España, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Nueva Zelanda, Reino Unido, República Checa, República Dominicana y Rusia.

    En el Bajío cuenta con 3 plantas en San Luis Potosí y 1 en Celaya, Guanajuato.  

     

    DANONE http://grupodanone.com.mx

    La empresa francesa tiene en Irapuato, Guanajuato su planta de yogurth del grupo más grande del mundo y acaba de invertir allí 180 millones de dólares para aumentar su capacidad un 40% más.

    Además de su planta de Irapuato cuenta con otras 4 plantas en el Bajío, en León, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí y una segunda planta en Irapuato, Guanajuato.

     

    KELLOGGS www.kelloggs.com.mx

    Empresa estadounidense líder en cereales, cuenta con su tercera planta más grande del mundo en Querétaro, además de tener allí sus oficinas corporativas para América Latina.

     

    FERRERO ROCHER https://www.ferrero.com.mx 

    Esta empresa italiana abrió en San José Iturbide, Guanajuato su primera planta productiva en México con una inversión de 200 millones de dólares. Esta planta abastecerá Estados Unidos, Canadá, México y Centroamérica.

     

    NESTLÉ  https://www.nestle.com.mx

    En los últimos 8 años la empresa Suiza ha invertido más de 800 millones de dólares para ampliar su capacidad productiva de México.  En Silao, Guanajuato invirtió 220 millones de dólares para una planta de alimentos para mascotas y en Ocotlán, Jalisco otros 245 millones de dólares en la que será la planta de nutrición infantil más grande del mundo y abastecerá al continente americano. 

    Además en la ciudad de Querétaro, Nestlé cuenta con otras dos plantas y su corporativo para México.

    Para Nestlé México representa su séptimo mercado mas importante en el mundo.

     

    MARS  https://www.mars.com/mexico/es/home 

    La empresa acaba de invertir 160 millones de dólares en San José de Iturbide, Guanajuato, para una planta que producirá 40 mil toneladas de chocolates anuales para abastecer los mercados de México y Centroamérica, con marcas como Milky Way o Snickers.

    La empresa cuenta también desde 1995 con un importante planta de alimentos para mascotas en la ciudad de Querétaro,  desde donde distribuye productos a toda la región de marcas líderes como Pedigree o Whiskas.

    En Jalisco cuenta con otras dos plantas y este año 2018 inauguró su cuarta planta de productos para mascotas en Querétaro con una inversión de 50 millones de dólares. 

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

  • 1
© 2017 Invest in Bajío. Todos los Derechos Reservados.