es Spanish en English fr French ja Japanese
  • ¿POR QUÉ EL BAJÍO?

  • 1
Ubicación Estratégica

Ubicación Estratégica

Nodo logístico de México, cuenta con las mejores comunicaciones del país. El Bajío es el Read More
Crecimiento Económico

Crecimiento Económico

Esta región ha venido creciendo a ritmos superiores al 7% en los últimos 10 años Read More
Recursos Humanos

Recursos Humanos

Se están llevando a cabo importantes esfuerzos para contar con el capital humano necesario, que Read More
Calidad de Vida

Calidad de Vida

Red de ciudades medianas, con todos los servicios, buen clima y seguridad. Los principales atractivos Read More
  • 1
  • UBICACIÓN ESTRATÉGICA

     

    Nodo logístico de México, cuenta con las mejores comunicaciones del país.

    El Bajío es el corazón de México, región geográfica y cultural del centro del país, nodo logísico que comprende los territorios de los Estados de Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, y San Luis Potosí.

    Debido a su excelente ubicación geográfica se ha desarrollado a lo largo de este territorio un importante corredor industrial que hoy alberga corporativos nacionales, poderosas multinacionales y su industria auxiliar.

    Establecerse en el Bajío, significa tener en un radio no mayor a 3 horas y media por tierra al 80% del mercado mexicano y 70% del establecimiento industrial.

     

     

    GRAN PROYECTO MULTIMODAL INTERNACIONAL

    La posición geográfica estratégica del Bajío ha trascendido más allá de las fronteras para insertarle dentro de una de las rutas de Comercio Internacional más importantes del mundo que viene desde los principales puertos de Asia para abastecer a la región este de los Estados Unidos de América, a México y al resto de Centro y Sur de América.

     

    En los últimos años se han venido realizando inversiones multimillonarias en el Puerto de Lázaro Cárdenas que le convertirán en el más importante del país. Es el único de México preparado para recibir los barcos de séptima generación que vienen de Asia.(http://issuu.com/landmarine/docs/lazaro_cardenas)

     

    Se firmaron acuerdos con la empresa líder mundial en desarrollar y operar puertos con alta tecnología Hutchingson Port Holdings de Hong Kong (http://www.hph.com), y con Kansas City Southern (http://www.kcsouthern.com) que es un holding especializado en transporte terrestre por tren y uno de los principales abastecedores en Estados Unidos, México y Panamá para crear lo que ellos llaman “El nuevo canal” para surtir a la zona Este de Estados Unidos de todos los productos que llegan de Asia con su proyecto de corredor multimodal “SMARTPORT”. (http://www.kcsmartport.com/pdf/SmtPrtOneRoute.pdf).

     

    Resulta que Long Beach en Los Ángeles, California que es el principal puerto de abastecimiento de Asia para Estados Unidos, ó San Francisco están saturados y por otra parte están “más lejos” del Este americano que Lázaro Cárdenas y los costos de operación son mucho más altos con lo cual con esta nueva ruta se están logrando sustanciales ahorros. Hoy desde Lázaro Cárdenas ya se tiene una capacidad para operar 2 millones de TEUs anuales y se prevén ampliaciones en los próximos años.

     

    CELAYA, CRUCE  FERROVIARIO

     

    Dada la ubicación de Lázaro Cárdenas y que la línea "Kansas City Southern" justo enlaza en Celaya con la otra línea férrea más importante de México "Ferromex", la ciudad ha cobrado una relevancia logística estratégica.

    PARQUE DE PROVEEDURÍA AUTOMOTRIZ CON TERMINAL INTERMODAL

    En Celaya se está desarrollando un parque de proveeduría automotriz con terminal intermodal y recinto aduanal, para el manejo de carga fiscalizada y de tránsito doméstico, que servirá entre otras cosas para atender el gran volumen de operación que generarán las plantas automotrices de Honda, Mazda y próximamente Toyota.

     

    PUERTO INTERIOR

    A 40 minutos al norte de Celaya está el puerto Interior del Estado de Guanajuato, cuenta con aduana, plataforma intermodal, zona de servicios, zona franca, parque industrial y terminal de carga terrestre y aérea. Se prevé que manejará el 30% de la carga del país, manejará no solo mucha de la producción Automotriz de GENERAL MOTORS, FORD y VOLKSWAGEN y su industria auxiliar, sino también de muchos otros sectores destacanto el ALIMENTARIO.

     

    PARQUE DE PROVEEDURÍA AERONAUTICA CON TERMINAL INTERMODAL

     

    En Querétaro se está consolidando un parque de proveeduría aeronáutica con terminal intermodal y recinto aduanal, para el manejo de carga fiscalizada y de tránsito doméstico, que servirá para atender al clúster aeronáutico establecido allí.

     

    TRANSPORTE POR CARRETERA

    En lo referente a comunicaciones por carretera esta región cuenta con el mayor número de kilómetros de autopistas y carreteras a nivel nacional, que se dirigen a todos los puntos del país y conectan con las principales vías de Estados Unidos entre ellas la principal "NAFTA Highway" que es la de mayor movimiento de mercancías transfronteriza del mundo.  

     

    AEROPUERTOS

     

    A 40 minutos al norte está el Aeropuerto Internacional del Bajío con numerosas rutas internacionales para pasajeros y carga, así como también a 40 minutos al sur se cuenta también con el Aeropuerto Internacional de Querétaro que en pocos años se consolidó como el segundo principal aeropuerto de carga del país. 

     

     

  • 1
© 2017 Invest in Bajío. Todos los Derechos Reservados.