es Spanish en English fr French ja Japanese
  • ¿POR QUÉ EL BAJÍO?

  • 1
Ubicación Estratégica

Ubicación Estratégica

Nodo logístico de México, cuenta con las mejores comunicaciones del país. El Bajío es el Read More
Crecimiento Económico

Crecimiento Económico

Esta región ha venido creciendo a ritmos superiores al 7% en los últimos 10 años Read More
Recursos Humanos

Recursos Humanos

Se están llevando a cabo importantes esfuerzos para contar con el capital humano necesario, que Read More
Calidad de Vida

Calidad de Vida

Red de ciudades medianas, con todos los servicios, buen clima y seguridad. Los principales atractivos Read More
  • 1
  • RECURSOS HUMANOS

    Se están llevando a cabo importantes esfuerzos para contar con el capital humano necesario, que en el Bajío tiene un costo muy competitivo con respecto a las otras regiones industriales del país.

    A diferencia de Metrópolis como Ciudad de México (22 millones), Guadalajara (5 millones) o Monterrey (4.5 millones), la zona industrial del Bajío se compone de ciudades medianas muy inter - conectadas entre sí donde servicios y procesos se complementan en muchos casos. Existe gran movilidad de sus habitantes entre estas ciudades.

    La región Bajío suma a 12 millones de habitantes si contamos las poblaciones de los Estados de Guanajuato (6 millones), Querétaro (2 millones), Aguascalientes (1.3 millones) y San Luis Potosí (2.7 millones). Por ciudades se están conformando en el Bajío "zonas metropolitanas" (ZM) que agrupan 2 ciudades o más y organizan servicios comunes de distintos tipos. Podemos destacar a la ZM de León con 2 millones de habitantes siendo la 6° mas importante del país, la ZM de Querétaro con 1.5 millones de habitantes, siendo la 10° del país en 2017, y finalmente la ZM de Celaya con 1 millón de habitantes, la de más rápido crecimiento del país.

    El Bajío ha vendido ofreciendo el mayor crecimiento de empleo de todo el país, y esta situación esta provocando dos fenómenos, migración de otras regiones hacia el Bajío y por lo tanto crecimiento rápido de sus poblaciones y necesidades de servicios, y por otra parte una imperiosa necesidad de formar personal para que ocupe estas plazas de trabajo que requieren personal especializado y actualmente se vive una amplia rotación ya que existe mucha oferta de empleo.

    Se están redoblando esfuerzos por parte de los Estados del Bajío para mejorar e incrementar la oferta en educación superior. Aguascalientes y Querétaro son los dos estados del país con el mayor crecimiento porcentual en cobertura de educación superior del ciclo escolar 2015- 2016 al 2016-2017, con 3.9 y 3.8 por ciento, respectivamente, por arriba de la media nacional que es de 1.3 por ciento. Guanajuato tuvo en el mismo periodo el 1.8 por ciento. Todavía hace falta mucho para que cuenten con la misma tasa de cobertura CDMX o Nuevo León.

     

     

    Universidad de Celaya

  • 1
© 2017 Invest in Bajío. Todos los Derechos Reservados.